GESTION DE RESIDUOS

Gestión de residuos orgánicos y su valorización mediante vermicompostaje.

Siendo conscientes de la necesidad de implementar nuevas técnicas y formas de trabajo, que proporcionen un valor añadido tanto a las empresas, sociedad así como al medio ambiente, en Compostingreen hemos decidido sumarnos a la economía circular cuyos principios se basan en una sociedad del reciclado, a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos para la producción de bienes, al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas.

Nuestra filosofía se basa en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los residuos, utilizándolos como materia prima para la elaboración de un fertilizante ecológico de la mas alta calidad, que mediante su aporte al suelo, ayude a devolver la fertilidad, mejorando sus características físicas, químicas y biológicas.

Gracias a esta filosofía logramos hacer mas eficiente el uso de los recursos, asegurando su suministro, generando empleo y transformando un residuo en un producto de alto valor agregado que contribuye a la mejora medio ambiental secuestrando carbono y mejorando los suelos de cultivo tan castigados por su exceso de uso.

La economía circular consigue convertir los residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro.

Compostingreen cierra el ciclo de los residuos transformándolos en un producto de alto valor añadido que devuelve la fertilidad al suelo y no genera ningún residuo durante el proceso de transformación.

En cuanto a sus características, los lodos de depuradora de la industria agroalimentaria son muy homogéneos puesto que proceden de aguas residuales con una alta carga de materia orgánica y carecen de contaminantes (metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos), además de ser microbiológicamente limpios al carecer de patógenos.

La industria agroalimentaria murciana genera al año 15,000 toneladas de lodos de depuración.

Actualmente, la solución mas habitual de gestión es su depósito en vertedero, la incineración y en menor medida su utilización agrícola. Compostingreen ha desarrollado una técnica que permite la valorización de los lodos agroalimentarios mediante vermicompostaje generando humus de lombriz de alta calidad susceptible de ser utilizado en cualquier tipo de agricultura, jardinería, viveros y semilleros.

Nicolas Raymond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *