LOMBRIZ ROJA

La lombriz roja es conocida con el sobrenombre de “californiana” porque fue en ese estado donde se desarrollaron, a partir de los años 50, los primeros criaderos intensivos de lombrices.

La lombriz roja es omnívora, lombriz hdvive en zonas de clima templado, llegando a tolerar hasta los 40ºC., su temperatura corporal oscila entre los 19 y los 20ºC, no soporta la luz solar, mide de 6 a 8 cm de longitud, su diámetro es de entre 3 y 5 mm., es de color rojo oscuro, respira a través de la piel, no tiene dientes y en cada metámero se ubican 5 pares de corazones y un par de riñones, son hermafroditas insuficientes (necesitan la cópula para fecundarse) y se reproducen una vez por semana.

El clitelium es como un anillo de mayor diámetro que el resto del cuerpo, se sitúa en la parte anterior del cuerpo, aproximadamente a la altura de su primer tercio y solo se puede ver en las lombrices adultas y da fe de su madurez sexual y segrega un liquido especial cuya finalidad es la de proteger a los huevos.

La lombriz esta dotada de sistema circulatorio, nervioso y muscular, estando este ultimo muy desarrollado tanto longitudinal como perimetralmente, permitiéndole efectuar cualquier tipo de movimiento, cada lombriz esta dotada de un aparato genital masculino y uno femenino, el aparato genital femenino durante el acoplamiento, recibe el esperma y lo retiene hasta la fecundación, la cual se efectúa a través del clitelium, cuyas glándulas producen el capullo o capsula, la cual tiene un color amarillo-verdoso con unas dimensiones aproximadas de 3-4mm, en forma de pera de la cual emergerán entre 2 y 21 lombrices después de 14-21 días de incubación.

Para comer chupa la comida a través de su boca. Cuando llega al estomago, unas glándulas especiales se encargan de segregar carbonato cálcico, con el fin de neutralizar los ácidos de la comida ingerida, para después de atravesar todo el aparato digestivo, ser expulsada por el ano que se encuentra en la parte terminal. La lombriz tiene una ingesta diaria equivalente a su peso, expeliendo en forma de humus el 60% de la misma, mientras que el 40% restante es utilizado para su sustento. (Ferruzzi, 2007: 13-35)

Las razones de la mayor rentabilidad de la lombriz roja son las siguientes:

  • Longevidad: vive aproximadamente 16 años.
  • Prolificidad: cada lombriz puede llegar a producir hasta 1.500 lombrices anualmente.
  • Deyecciones: son un abono orgánico con una gran riqueza en flora bacteriana con 2 millones de colonias de bacterias vivas y activas por cada gramo de humus producido.
  • Voracidad: Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos orgánicos agropecuarios y de la industria.
  • Productividad: Produce enormes cantidades de humus y de carne de lombriz por hectárea como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.

Organismos implicados en el proceso de vermicompostaje.

  • Lombrices: La Eisenia fetida y la Eisenia andrei han demostrado ser las mas eficientes para la biodegradación de residuos orgánicos y las mas comúnmente utilizadas. Como hemos mencionado anteriormente son los verdaderos agentes biotransformadores de la materia orgánica, modificando la estructura física de los residuos, fragmentando la materia orgánica y aumentando su superficie, lo cual incrementa la actividad de los microorganismos.
  • Microorganismos: En el proceso de vermicompostaje se encuentran involucrados un gran número de microorganismos, fundamentalmente bacterias, hongos y actinomicetos mesófilos. El desarrollo de los microorganismos y las lombrices se encuentran íntimamente ligados, puesto que los microorganismos constituyen una parte fundamental de la dieta de las lombrices.

  • Fauna asociada: En los procesos a gran escala pueden aparecer muchos organismos que colonizan los residuos orgánicos para alimentarse de ellos o utilizarlo como escondite. Un ejemplo son las cochinillas u otros insectos que pueden competir con las lombrices por el alimento. Además pueden encontrarse invertebrados que participan en la descomposición del sustrato como nematodos, ácaros e insectos detritófagos que compiten con la lombriz por el alimento sin causar daños. Cabe destacar que de toda la fauna asociada ningún animal causa daños a las lombrices, lo único que puede ocurrir es que no se desarrolle correctamente el proceso de vermicompostaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *